¡Atrévete con el tocado!

Te enseñamos los diferentes tipos de tocado para que elijas el ideal 

Hoy quiero enseñaros una tendencia que poco a poco está ganando fuerza no solo en el sur de España (donde ya era habitual) sino en todas las bodas: los tocados. 

Ahora que llega la primavera, sobre todo, es muy habitual organizar celebraciones de mañana, dónde los complementos convierten el evento en todo un espectáculo de flores y colores. Y dentro de estos complementos el tocado es el gran desconocido, pero con el que convertirás un sencillo vestido en un look sofisticado y elegante. Por lo que tendremos que escogerlos con muchísimo cuidado.

En este post conoceréis un poquito mas sobre los tocados, los tipos que hay y como colocarlos.

EL CANOTIER

El canotier es uno de los tocados mas habituales. También es conocido como gondolero o veneciano. Consiste en un sombrero de paja trenzada en color natural, normalmente de copa baja (o chata) y ala estrecha. Aunque existen muchas versiones, con la copa mas alta, el ala mas ancha y de otros materiales.

Este modelo es perfecto para bodas rurales o campestres al aire libre y es ideal todas las épocas, en tonos azules, verdes o tostados para el invierno con detalles de lazos o plumas, mientras que el verano podemos optar por decorarlo con flores en colores más vivos como rosas, amarillos, turquesas o rojas.

LA PAMELA

El tocado mas llamativo y extravagante. Consiste en una pequeña copa con un ala muy grande que puede esconder en parte el rostro.

No es fácil llevar correctamente una pamela, pero si se consigue, crearemos un look elegante y sofisticado. Se debe tener en cuenta el vestido o conjunto, las facciones y complexión, la altura y el estiloLas pamelas sólo deben elegirse para eventos de mañana y aunque pueden llevarse todo el año en verano serán idóneas ya que una de sus funciones es hacer de parasol.

Las pamelas de Nana Golmar y Gema Juarez son espectaculares.

EL CASQUETE O PLATO

Los casquetes son pequeños sombreros de paja u otro material que acostumbran a ir decorados con broches, tul, flores o plumas. Los platos reciben su nombre por la forma entre plana y concava. Ambos suelen ir inclinados y ocupar sólo una parte de la cabeza, normalmente están sujetos por una diadema invisible o peineta.

Para los casquetes o platos nos decantamos por los de Conchitta o Gema Juarez.

LAS FLORES

Pueden ser diademas, coronas o tiaras y siempre son una apuesta segura. Es uno de los tocados más modernos y actuales, versátil, cómodo y sencillo. El mismo accesorio puede usarse de diferentes formas creando resultados para todos los gustos. Si el evento exige tocado y no eres muy atrevida, este es el tuyo.

Son ideales para lograr un estilo boho-chic, si tu vestido es multicolor, opta por flores en un solo tono y si el look ya es llamativo, mejor usa el tocado en la parte trasera adornando un recogido. Además podrás podrás usarlo por la noche.

Hay que poner atención cuando usas flores, ya sea solas o dentro de algún tocado, no se deben combinar con cinturón de flores o estampados que puedan competir visualmente.

Las diademas de Cherubina no nos dejan indiferentes.

LOS TURBANTES

Los turbantes son la opción ideal para dar un toque exótico, diferente o vintage. Con el podemos facilitarnos o ahorrarnos la peluquería.  Además, pueden usarse en cualquier tipo de ocasión, tanto de mañana como de tarde o noche. Son perfectos, en terciopelo, para eventos de invierno u otoño. Los hay muy simples o decorados con plumas, pedrería o flores.

TOCADO JOYA

Cuando hablamos de joya nos referimos a flores de cerámica, de piedras semipreciosas, en forma de peineta, broches, diademas o coronas. Son los ideales para eventos de noche que requieren tocados más discretos, aunque pueden usarse en cualquier ocasión y durante todo el año.

Hay que prestar especial atención a nuestras joyas cuando usemos este tipo de tocados, “menos es mas”, no se debe abusar de elementos muy grandes y que destaquen demasiado.

Nos encantan los tocados de Berta Miró.

CÓMO ELEGIR UN TOCADO

Lucir correctamente un tocado no es tarea fácil, no todos son válidos para todas las ocasiones y tampoco para cualquier look. La etiqueta, la hora, el momento del año, el estilo de tu look y tu características personales marcarán el tipo de tocado que debes elegir.

Habitualmente los novios suelen decidir si desean que las asistentas lleven tocado, en el caso de así indicarlo, lo mas apropiado es que todas lo lleven. Las pamelas y sombreros son mas apropiados para las bodas de mañana. Si la boda es de tarde (a partir de las 18 horas) mejor optar por algo mas discreto como diademas, broches o turbantes, ya que los vestidos largos lucen mejor con elementos mas pequeños.

La época del año marcará mas los colores o adornos, dejando los sombreros de paja, flores coloridas para primavera-verano y turbantes, plumas, lazos y terciopelo para el otoño-invierno.

En cuanto al estilismo, se debe compensar el vestido y otros complementos con el tocado. Es decir, si el vestido es sencillo y de un solo tono podremos arriesgar mas con el tocado y si el conjunto es muy llamativo, mejor elegir un tocado mas sobrio, buscando el equilibrio del look total. La mayoría de tocados suelen favorecer mas con recogidos o moños, pero según el estilo también se puede optar por una trenza lateral o el pelo suelto.

Y sobre todo, lo mejor es elegir el tocado con el que cada una se sienta mas ella y que le sea cómodo.

Por otro lado, se deben conocer las reglas de protocolo para los tocados:

  • Las pamelas deben utilizarse para las ceremonias de día en primavera-verano.

  • Las pamelas se llevan siempre con vestidos cortos y preferiblemente con guantes.
  • Si optas por una pamela tendrás que tenerla puesta al menos hasta que los novios bailen el vals después de comer (A excepción de que la pamela sea tan grande que moleste a los comensales sentados junto a ti a la hora de comer).
  • Los tocados pueden utilizarse en cualquier época del año y a cualquier hora
  • No podrás quitártelo en ningún momento de la celebración. Según el dicho: la mujer que sale de casa tocada, llega tocada.
  • El tocado se coloca ladeado habitualmente a la derecha para no molestar a nuestro acompañante, que por protocolo se situará a nuestra izquierda.
  • En ceremonias íntimas y sencillas este protocolo puede relajarse,
  • No olvidar que la auténtica protagonista de la boda es la novia, por lo que nunca debemos llamar excesivamente la atención.

EN GARDOM LOS PUEDES PERSONALIZAR

En nuestra tienda/showroom podrás alquilar tu tocado eligiendo la forma y los detalles del mismo. Aquí tienes algunos ejemplos.

2 Comments

  • Gema
    Posted 30/08/2018 13:05 0Likes

    Hola! Gracias por incluir mis creaciones, me gustaría que nombrase mi referencia o logo, gracias.

    • gardombcn
      Posted 30/08/2018 13:20 0Likes

      Hola bonita, ¡Listo! Gracias por un trabajo tan bonito 😉

Leave a comment