El color dice mucho

Cada color tiene su significado, descubre la psicología del color

¿Te has preguntado alguna vez porqué ciertos colores nos atraen y otros tantos nos producen rechazo? Los diferentes colores transmiten diferentes sentimientos, hasta un mismo color con diferente intensidad o matiz cambia mucho las sensaciones que produce a la hora de visualizarlo. Es cierto que estos varían según la persona, pero hay estudios que han demostrado que colores y sentimientos no se combinan de manera accidental y su asociación se vincula a experiencias históricas y culturales. Incluso ciertas combinaciones pueden provocar sensaciones diferentes a las que provocarían esos mismos colores por separado.

Artistas, terapeutas, diseñadores e incluso políticos saben (o deben saber) qué efecto producen los colores en los demás, de manera general, para poder emplearlos adecuadamente a la hora de transmitir una idea, vender un producto o comunicarse.

La psicología del color es todo un mundo del que existen libros y estudios completos muy elaborados, pero en este articulo voy a intentar daros una pincelada para que podáis aplicarlo a vuestro día a día.

Existen infinidad de colores y matices, pero nos centraremos en 13 colores básicos.

El azul

El azul es un color primario o “fundamental”, es decir que no se consigue de una mezcla de otros colores. Pertenece a la gama de colores fríos pues el hielo y la nieve tienen tonos azules, o por la piel que en situaciones de frio se torna azulada.

Es el color preferido de la mayoría debido a que no existe ningún sentimiento negativo en el que predomine el azul.

Se relaciona a este color con la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza, todos ellos sentimientos muy buenos y profundos. Representa también la divinidad y la eternidad por ser el color del cielo y del mar. La intelectualidad y la ciencia también suele asociarse con este color.

Se utiliza mucho en productos de limpieza y en marcas o productos consolidados que transmiten confianza.

El rojo

El rojo es el segundo de los colores primarios y es el color mas cálido de la gama cromática por ser el color del fuego y de la sangre. Representa todo lo pasional, siendo símbolo de muchas contrariedades a la vez, desde el amor, hasta el odio y desde la alegría hasta el peligro.

Se asocia al orgullo, al poder, a la energía, pero también al peligro y a lo prohibido.  Por otro lado también se relaciona con el amor y el sexo o la lujuria, en contraposición de la ira y la agresividad que también suelen ser rojas.

Se utiliza para productos que desean llamar la atención y de urgencia, en descuentos y en alimentación por su carácter pasional y de impulso.

El amarillo

El amarillo es el tercero y ultimo de los colores primarios y según su matiz puede ser mas frio o cálido, dependiendo de si la mezcla es con rojo o azul.

Este color es aún mas contradictorio que el rojo, pues tiene una doble faceta muy positiva y a la vez muy negativa.

Se asocia con el sol y por lo tanto lo asociamos con felicidad, alegría y optimismo, potenciando así la confianza en uno mismo. Asimismo representa la diversión y la espontaneidad. Es un color amable y que ayuda a la concentración.

Por otro lado el amarillo suele suscitar desconfianza y se asocia a la envidia, la mentira o la traición. Además es el color de la mala suerte en las artes escénicas.

Se utiliza en muchas ocasiones para productos ácidos o corrosivos como la lejía y juegos de niños.

El verde

El verde es un color que resulta de la mezcla del amarillo y el azul, tiende a ser un color mas frío que cálido pero tiene algunos matices. Se vincula inevitablemente a lo natural y saludable.

El verde es equilibrado, fresco y limpio. Produce sensaciones agradables de calma y de seguridad. Se asocia también a la primavera donde aparecen los primeros brotes y por lo tanto a la juventud. Además el verde es símbolo de la esperanza.

Se utiliza para productos de limpieza, ecológicos y saludables.

El naranja

El naranja es la mezcla de rojo con amarillo, por lo que hablamos de un color cálido en todos sus matices.

Pura energía y vitalidad, con un tono activo, sociable y cercano por su calidez y viveza, en muchos casos hasta de considera antidepresivo. Asociamos el naranja a lo exótico ya que no es un color habitual y por la cantidad de frutas exóticas de este color. Esta relacionado con sabores y olores agradables.

Se utiliza en marcas amigables y alegres y se asocia mucho con la impulsividad.

El violeta

El violeta resulta de la mezcla de azul y rojo y tiende mucho mas a frio que a cálido, dependiendo de la cantidad de rojo. Es un color curioso y extraño, asociado muchas veces a lo esotérico, misterioso y mágico.

En contraposición al verde tan natural, el violeta es un color artificial relacionado con lo imaginario. Históricamente el violeta o purpura ha estado siempre ligado al poder, por lo que puede verse como un color frívolo y extravagante.

Se usa mucho en productos de belleza o anti-aging y en marcas creativas, imaginativas y sabias.

El rosa

El rosa se consigue con la mezcla de rojo y tanto blanco como claro se quiera. Aunque se derive del rojo, el rosa es un color mas bien frío por su luminosidad.

De este color hay que destacar su fuerte relación cultural con lo femenino por su delicadeza, suavidad y dulzura.

También se asocia a la inocencia, la sensibilidad y el amor puro para los tonos mas claros y empolvados. En cambio podemos hablar de vitalidad, juventud, atrevimiento y extravagancia para los tonos mas intensos como el fucsia.

El marrón

El marrón se obtiene de la mezcla de rojo y verde, tiene muchas matices que pueden ser asociadas con muchos aspectos (tantos positivos como negativos).

Por un lado es el color de lo acogedor y cálido, de la madre tierra y los troncos de los arboles por lo que se le percibe como sólido y firme y transmite confianza. Es también el color de los sabores intensos y fuertes (chocolate, café). Por el otro lado es  el color de lo corriente, necio y feo, de la pereza, de lo anticuado.

Se usa el marrón para mostrar calidez y confianza.  En la moda se contrasta con otros colores para crear un equilibrio visual (apagando el color que le acompaña), pero no es muy utilizado porque da sensación de antiguo y pobre.

El oro

El oro es un color emparentado con el amarillo pero con un toque metalizado y cuyo significado va totalmente ligado al metal precioso con su mismo nombre.

Lo asociamos con el dinero, la fama y el lujo por su valor, además de con el triunfo ya que el máximo ganador de infinidad de competiciones o premios suele recibir un trofeo de oro.

También se considera símbolo de felicidad o la fortuna y de la fidelidad, pues cuando nos comprometemos o casamos se utilizan anillos de oro.

Se utiliza mucho en publicidad y marketing por su sensación de lujo y de calidad. Aporta una sensación de producto caro aunque también se utiliza en relación a la belleza por lo bello de su brillo. En moda transmite, si está bien utilizado y en su justa medida, glamour y sofisticación.

El plata

El color plata vendría a ser un gris metalizado, asociado con el metal noble del mismo nombre y aportando este también sus connotaciones.

El plata transmite velocidad, por su uso en transportes, flechas, balas… y por su reflejo perfecto de la luz. Representa junto con el oro al dinero, en muchos países latinos hasta se suele denominar a este “plata”. También es la plata el elemento de la luna por su similitud en color y por lo tanto a la noche.

Es un color frío y distante asociado muchas veces a la modernidad, sobre todo en diseño.

Las marcas usan el plata para denotar características parecidas al color oro pero dando la percepción de no ser tan ostentosas, elegancia sin parecer “engreídos” y lujo sin parecer vanidosos.

El negro

El negro es la suma de todos los colores cuando hablamos de pigmento y la ausencia de ellos cuando no existe luz. Se considera el color favorito de la juventud por su asociación con la moda y la elegancia, gracias a la diseñadora Coco Chanel.

Suele relacionarse el color negro al poder y a la violencia. Además de tener un peso muy importante en la muerte ya que es el color del luto y el duelo. El negro mezclado con cualquier color vivo lo convierte a un significado mas negativo. Por otro lado, la frase “ver las cosas muy negras” convierte a este color en símbolo de la mala suerte.

Se utiliza el negro para otorgar sobriedad, dureza, exclusividad y sofisticación. En cuanto a la moda, el negro es muy utilizado por su capacidad de afinar la silueta y otorgarle elegancia.

El blanco

Al contrario que el negro, el blanco es la suma de todos los colores de luz y la falta de todos los de pigmento. Se considera el color mas perfecto ya que no tiene ninguna connotación negativa, pero la perfección transmite distancia por lo que es uno de los colores menos apreciados.

Representa la pureza, la inocencia femenina, el bien, la paz y la espiritualidad.  También asociamos el blanco con la limpieza, el vacío y la ligereza.

Se utiliza en mobiliario para aportar amplitud y limpieza al espacio, y en moda transmite inocencia y etereidad, como por ejemplo a las novias.

El gris

El gris es la mezcla del negro y el blanco y por lo tanto es un color frío y distante.

Es el color de lo anticuado, del aburrimiento, del vacío y la soledad. Suele asociarse con la vejez y el olvido.

Poco usado en el mundo de la publicidad y el consumo masivo por ser poco llamativo, sin embargo en el mundo artístico el gris tiene un peso importante por su aspecto monocromático (de un solo color) y alejarse de los colores llamativos consiguiendo así imágenes introspectivas.

Ahora ya sabes porqué para ciertos productos o envases se utilizan unos colores u otros y qué representan los colores en una publicidad o en una campaña política.

Anímate a aplicarlos en tu vida cotidiana, a la hora de decorar o de vestir. Y si quieres saber que colores te sientan mejor puedes optar por solicitar una asesoría de imagen donde se realiza un test le color en el que veremos qué colores te sientan mejor por tu piel y tus rasgos.

Si quieres saber más:

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