¿Cómo me visto para un cóctel?

Consejos para ir perfecta a un cóctel

¿Te han invitado a un cóctel y no sabes qué ponerte? En este post quiero que conozcáis lo que es exactamente este tipo de evento y el protocolo a seguir en cuanto a la etiqueta y el vestuario.

El término cóctel se refiere a una reunión social que comprende diferentes tipos de eventos. Habitualmente consiste en una comida o cena de pié, por lo que se entiende como algo mas informal, menos arreglada que en un evento de etiqueta. Puede ser una boda de mañana, una reunión de trabajo, un bautizo, una presentación, una inauguración, una fiesta de noche…

Es importante conocer el tipo de evento al que vamos a asistir, la hora, el lugar, el tipo de gente que asistirá, el papel que desempeñamos en él… Por ello, quiero daros algunos consejos de estilo y reglas imprescindibles para saber cómo vestir adecuadamente para ir de cóctel.

Como os he dicho, el cóctel está a medio camino entre un evento de etiqueta y uno informal. Puede ser que en la invitación se indique la etiqueta, en ese caso debemos seguir la recomendación, si no es así, se permite cierta libertad, pero hay ciertas normas que, por protocolo, debemos tener en cuenta.

Vestuario

Existe, de hecho, un vestido, llamado “de cóctel”, que se caracteriza por ser un vestido semiformal y todoterreno, adecuado para la mayor parte de celebraciones ya que está entre el vestido corto y el traje noche. Debe ser un vestido elegante y sofisticado, ni muy informal ni muy arreglado. Descartamos entonces lentejuelas, brillos, transparencias, escotes demasiado pronunciados… o cualquier característica demasiado llamativa y extravagante.Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante.

Otra de las características principales de este tipo de vestido es el largo de la falda, aproximadamente por la rodilla. Dependiendo del tipo de evento y de la hora a la que se celebre, puede acortarse o alargarse un par de dedos, pero nunca deberá ser un vestido largo, ni tampoco uno excesivamente corto.

En cuanto al color, debes escoger atendiendo a tus gustos personales o a los tonos que más te favorezcan, esta bien arriesgar con colores que se salgan del clásico negro o gris, pero sin que sean demasiado llamativos o estridentes. Ya sabemos que cada color trasmite una serie de sensaciones diferentes. Debe ser discreto y chic, pero no soso.

Otras opciones, además del vestido de cóctel, son los conjuntos de blusa y falda, trajes cortos de dos piezas (siguiendo siempre las características que ya hemos comentado sobre largo, color y estilo).

Complementos

Además, puedes complementarlo con blazers, boleros o pañuelos. Los complementos son muy importantes y pueden dar un toque muy chic y original a tu look. Tampoco deben ser demasiado llamativos, pero se puede arriesgar un poco mas. Un bolso o clutch pequeño, joyería discreta, unos bonitos zapatos, pueden ser el accesorio definitivo para finalizar tu look.

Los zapatos son muy importantes en el look de cóctel ya que por el largo de las pendas siempre los veremos. Los más adecuados son los zapatos de media altura, destacando los clásicos salones o stilettos de medio tacón, ya que en este tipo de celebraciones se está de pie la mayor parte del tiempo. Si eliges unas sandalias o un zapato plano pueden ser mas llamativos. Un consejo que te doy es saber el lugar de la celebración, si se trata de un jardín y sobre todo si vas a tener que caminar en césped o tablas de madera con ranuras, evita el tacón de aguja y opta por una cuña o un tacón grueso.

El bolso ideal para un cóctel es aquel en el que cabe sólo lo imprescindible, Puedes elegir entre bolsos sobre, los bolsos joya, los clutches y materiales como el carey, el metal, la tela con pedrería…

Maquillaje y peluquería

Y no olvides el maquillaje, dependiendo de la hora puede ser mas o menos elaborado, pero siempre discreto y natural. Lo mismo pasa con el peinado.

Estas son las reglas básicas que sirven prácticamente para cualquier hora, pero os voy a concretar un poco mas según el tipo de evento.

Según la hora

Sin olvidar todo lo anterior, el cóctel de mañana permite llevar vestidos de tejidos vaporosos, con estampados, tonos pastel, claros y más llamativos… El maquillaje debe ser suave pero permite colores más vivos. Los complementos para el cóctel de mañana pueden ser más atrevidos ya que el vestido en sí es más discreto que los utilizados a otra hora.

Para el cóctel de tarde es más apropiado optar por un vestido de monocolor, pudiendo combinarlo con accesorios en tonos que combinen bien. El maquillaje puede ser algo más atrevido, mientras que con los accesorios deben simplificarse a medida que pasan las horas.

Dependiendo de la época del año, la temperatura y el lugar de la celebración, podrás combinar tu vestido con una prenda de abrigo como una torera o una chaqueta elegante en el mismo tono u otro a juego con el resto de complementos.

Si se trata de un cóctel de noche, y aunque, los trajes demasiado sexys, cortos o con grandes escotes son más adecuados para una noche de fiesta que para un evento de este tipo, puedes permitirte lucir alguna de estas características. En ese caso, que no sea exagerado, no mas de un elemento llamativo y siempre y cuando el tipo de celebración lo permita (no es bueno ostentar si se trata de un evento benéfico).

A diferencia de los horarios anteriores, el negro es una apuesta segura para esta ocasión. Por ello, tu gran aliado es el LBD (Little Black Dress o pequeño vestido negro) ya que, con los complementos adecuados, es la opción perfecta para todas las ocasiones, especialmente las nocturnas. Si no tienes ninguno, lo primero que te recomiendo es comprártelo (ya hablaremos de ello en otro post), y lo segundo es optar por uno sencillo y arreglado, combinado con unas sandalias de tacón y un clutch.

En general, lo mejor para acertar con tu look es optar por prendas con las que te sientas cómoda y que favorezcan a tu cuerpo, sigue los consejos de protocolo, escoge un diseño discreto pero con la elegancia y sofisticación, siempre teniendo en cuenta el estilo, la finalidad, la hora y el lugar del evento.

En GARDOM podéis encontrar el look ideal para alquilar y dejaros aconsejar por nuestra estilista.

Leave a comment